sábado, 11 de octubre de 2014

Electrolisis del Agua

ELECTROLISIS DEL AGUA


Objetivo:
    Tratar de separar los componentes básicos del agua, al utilizar corriente eléctrica para así romper los enlaces ionicos y comprobar que el agua es compuesto.

Herramientas:
  • 2 tubos de ensayo
  • Guantes de látex
  • Pila (9 volts.)
  • Cable pot.
  • Alambre caimán  
  • Clavos o grafito 
  • Cinta de aislar
  • Ácido sulfúrico o cloruro de sodio
  • Recipiente grande con agua
Hipótesis:
    En la realización de este proceso químico; se obtendrán los componentes básicos del agua como son el hidrógeno (H) y el oxigeno (O), estos componentes establezcan una relación de proporción entre sus moléculas como los son de 2:1 (tal como se describe en su formula química del agua, H2O).
Se utilizara un electrolito que le ayude a conducir la electricidad y así descomponerse, ya que las cargas ionicas de cada uno de los compuestos que se describen se atraerán a su carga inversa tal como son el cation (el hidrógeno siendo un ion de carga positiva, sera atraído hacia el cátodo ya que produce una carga negativa) y el anión (el oxigeno siendo un ion de carga negativa, sera atraído hacia el ánodo ya que produce una carga positiva).

Procedimiento:
     1. Armar un circuito en serie con pilas y los cables; este circuito tendrá que tener un ánodo y un cátodo, que serán usados como grafito.
     2. Colocar agua en el recipiente.
     3. Introducir el electrolito que se vaya a utilizar, ya sea el ácido sulfúrico (ácido corrosivo) o el cloruro de sodio; pero en este caso se aplicara el cloruro de sodio en nuestra disolución.
     4. Luego colocar el ánodo en un tubo de ensayo y el cátodo en el otro tubo de ensayo.
     5. Aplicar corriente eléctrica directa, para que comience la reacción química.
     6. Comprobar que se hayan obtenido los componentes del agua por medio de sus propiedades; ya que el hidrógeno al ser expuestos a luego se produce una pequeña detonación dentro del tubo; y el oxigeno revive el punto de fusión (un punto al rojo vivo), ya que el bióxido de carbono que se va liberando.

Observaciones:
     Al actuar la disolución (en los tubos de ensayo) con la electricidad, esta se comienza a presentar un burbujeo continuo; esto indicaría principalmente que se esta presentando una liberación de gases y a la vez una reacción química; después de que se obtienen dichos gases también se puede observar una proporción 2:1 en cada uno de los tubos de ensayo, así conservando la proporciones de la formula ya conocida del agua (H2O), que en el caso de la practica seria una proporción casi exacta de 5.4 cm a 10 cm.

Análisis: 
     Al presentarse las proporciones de 2:1, podemos afirmar completamente que el agua es un compuesto químico formado por 2 elementos en estado gaseoso, que es este caso como se había presentado en la proporción de 5.4 cm a 10 cm lo cual podríamos determinar cual es cada compuesto gracias a su proporción (dos veces mas hidrógeno que oxigeno); cada elemento contiene cargas ionicas con diferente polaridad como lo son en el oxigeno (negativa) y el hidrógeno (positiva).

Conclusión:
      El agua es un compuesto; el cual no es un compuesto conductor de electricidad como se creía, aparte de que cada compuesto que contiene el agua tiene cargas ionicas deferentes y que cada componente, ademas que este compuesto vital tiene una proporcion basica para se formación (dos veces mas hidrógeno que oxigeno, H2O).
Podemos reafirmar que la electrolisis es el método para separar compuestos por medio de la electricidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario