Espectros de Luz
Espectro Continuo. Cuando se descompone la luz blanca del sol con la ayuda de un prisma, se observa un abanico de colores. Se dice que la luz blanca posee un espectro continuo porque se pasa de un color al otro sin interrupción en la sucesión de colores. Experimentalmente, se constata que todo cuerpo (gaseoso o sólido) sometido a altas presiones y altas temperaturas, emite un espectro continuo de luz.
Espectro de Absorción. Los átomos pueden no sólo emitir luz sino que también pueden absorberla. Se puede constatar este fenómeno haciendo pasar una luz blanca a través un gas frío antes de dispersarla por un prisma. Cuando un gas a baja temperatura y baja presión es atravesado por una luz blanca, el espectro de luz transmitido está constituido por líneas negras sobre el fondo colorido del espectro de la luz blanca : es un espectro de líneas de absorción. La propiedad importante del espectro de líneas de absorción es que sus líneas aparecen en el mismo lugar que las líneas de emisión: el gas absorbe las radiaciones que sería capaz de emitir si fuese caliente.
Espectros de Emisión. Si se analiza con un prisma la luz emitida por una lámpara de vapor de Sodio (un gas poco denso y caliente), se constatará que el espectro de la luz emitida está constituida por dos finas líneas poco intensas, en la parte amarilla del espectro, que destacan frente al negro de fondo. El espectro obtenido está constituido por un número limitado de radiaciones.
Un gas, a baja presión y alta temperatura, emite una luz constituida por un número limitado de radiaciones : Se obtiene un espectro de líneas de emisión. Los colores y posiciones de las líneas en el espectro son características de los átomos del gas que emiten esa radiación. O sea, cada elemento químico en el estado gaseoso posee su proprio espectro de líneas.
Espectros Discontinuos.
Los producen gases o vapores a elevada temperatura. Los rayos proceden de emisiones de átomos, mientras que los de los rayos proceden de las moléculas. En ambos casos la emisión de rayas se debe a la liberación de exceso de energía que poseen los átomos o moléculas, en forma de radiación luminosa, cuya frecuencia caracteriza al átomo o molécula que la emite.
Los producen gases o vapores a elevada temperatura. Los rayos proceden de emisiones de átomos, mientras que los de los rayos proceden de las moléculas. En ambos casos la emisión de rayas se debe a la liberación de exceso de energía que poseen los átomos o moléculas, en forma de radiación luminosa, cuya frecuencia caracteriza al átomo o molécula que la emite.
Hipótesis.
Observar los espectros que se presenten al poner el espectroscopio a la luz, y a la que emiten los compuestos (Cloruro de Sodio, Cloruro de Potasio, Cloruro de Magnesio, Cloruro de Calcio, Cloruro de Estroncio y Cloruro de Cobre) al exponerlos a la flama del mechero.
Material.
- Mechero de Bunsen con manguera
- Encendedor
- Cable de micromet
- Lampara de Neón, Hidrógeno y Argón.
- Espectroscopio
- Capsula de Porcelana
Reacción de cloruros.
1. Conectar el gas y prender el mechero con el encendedor.
2.Limpiar el cable de micromet para que no se mezcle con alguno de otros los cloruros. Hacer un pequeño circulo al final del micromet para tomar cada una de las sustancias.
3.Acercar la muestra de la sustancia a la flama en la parte azul de abajo y poder apreciar la reacción que se creo.
Observar cada reacción con el espectroscopio para apreciar cada espectro que se crea.
Luz
Luz
Cloruros
Sodio
Potasio
Calcio
Estroncio
Cobre
Repetir el mismo procedimiento con las lamparas de Argón, Neón e Hidrógeno (observar cada una con el espectroscopio).
- Argón
- Neón
- Hidrógeno
Conclusión. Cada reacción a la visión del espectroscopio es diferente dependiendo, en este caso, de los cloruros.
Todos los ejemplos anteriores son de espectros Discontinuos.