lunes, 13 de octubre de 2014

Espectros Continuos y Discontinuos

Espectros de Luz

Espectro ContinuoCuando se descompone la luz blanca del sol con la ayuda de un prisma, se observa un abanico de colores. Se dice que la luz blanca posee un espectro continuo porque se pasa de un color al otro sin interrupción en la sucesión de colores. Experimentalmente, se constata que todo cuerpo (gaseoso o sólido) sometido a altas presiones y altas temperaturas, emite un espectro continuo de luz.

Espectro de AbsorciónLos átomos pueden no sólo emitir luz sino que también pueden absorberla. Se puede constatar este fenómeno haciendo pasar una luz blanca a través un gas frío antes de dispersarla por un prisma. Cuando un gas a baja temperatura y baja presión es atravesado por una luz blanca, el espectro de luz transmitido está constituido por líneas negras sobre el fondo colorido del espectro de la luz blanca : es un espectro de líneas de absorción. La propiedad importante del espectro de líneas de absorción es que sus líneas aparecen en el mismo lugar que las líneas de emisión: el gas absorbe las radiaciones que sería capaz de emitir si fuese caliente.

Espectros de EmisiónSi se analiza con un prisma la luz emitida por una lámpara de vapor de Sodio (un gas poco denso y caliente), se constatará que el espectro de la luz emitida está constituida por dos finas líneas poco intensas, en la parte amarilla del espectro, que destacan frente al negro de fondo. El espectro obtenido está constituido por un número limitado de radiaciones. 
Un gas, a baja presión y alta temperatura, emite una luz constituida por un número limitado de radiaciones : Se obtiene un espectro de líneas de emisión. Los colores y posiciones de las líneas en el espectro son características de los átomos del gas que emiten esa radiación. O sea, cada elemento químico en el estado gaseoso posee su proprio espectro de líneas. 

Espectros Discontinuos.
Los producen gases o vapores a elevada temperatura. Los rayos proceden de emisiones de átomos, mientras que los de los rayos proceden de las moléculas. En ambos casos la emisión de rayas se debe a la liberación de exceso de energía que poseen los átomos o moléculas, en forma de radiación luminosa, cuya frecuencia caracteriza al átomo o molécula que la emite.

Hipótesis. 
Observar los espectros que se presenten al poner el espectroscopio a la luz, y a la que emiten los compuestos (Cloruro de Sodio, Cloruro de Potasio, Cloruro de Magnesio, Cloruro de Calcio, Cloruro de Estroncio y Cloruro de Cobre) al exponerlos a la flama del mechero.

Material. 
  • Mechero de Bunsen con manguera
  • Encendedor
  • Cable de micromet 
  • Lampara de Neón, Hidrógeno y Argón.
  • Espectroscopio
  • Capsula de Porcelana
 Procedimiento.
Reacción de cloruros.
1. Conectar el gas y prender el mechero con el encendedor.
2.Limpiar el cable de micromet para que no se mezcle con alguno de otros los cloruros. Hacer un pequeño circulo al final del micromet para tomar cada una de las sustancias.
3.Acercar la muestra de la sustancia a la flama en la parte azul de abajo y poder apreciar la reacción que se creo.
Observar cada reacción con el espectroscopio para apreciar cada espectro que se crea.

Luz

Cloruros

      Sodio

      Potasio

       Magnesio 


        Calcio

        Estroncio

        Cobre


Repetir el mismo procedimiento con las lamparas de Argón, Neón e Hidrógeno (observar cada una con el espectroscopio).
  • Argón 
  • Neón
  • Hidrógeno

Conclusión. Cada reacción a la visión del espectroscopio es diferente dependiendo, en este caso, de los cloruros.
Todos los ejemplos anteriores son de espectros Discontinuos.

sábado, 11 de octubre de 2014

Electrolisis del Agua

ELECTROLISIS DEL AGUA


Objetivo:
    Tratar de separar los componentes básicos del agua, al utilizar corriente eléctrica para así romper los enlaces ionicos y comprobar que el agua es compuesto.

Herramientas:
  • 2 tubos de ensayo
  • Guantes de látex
  • Pila (9 volts.)
  • Cable pot.
  • Alambre caimán  
  • Clavos o grafito 
  • Cinta de aislar
  • Ácido sulfúrico o cloruro de sodio
  • Recipiente grande con agua
Hipótesis:
    En la realización de este proceso químico; se obtendrán los componentes básicos del agua como son el hidrógeno (H) y el oxigeno (O), estos componentes establezcan una relación de proporción entre sus moléculas como los son de 2:1 (tal como se describe en su formula química del agua, H2O).
Se utilizara un electrolito que le ayude a conducir la electricidad y así descomponerse, ya que las cargas ionicas de cada uno de los compuestos que se describen se atraerán a su carga inversa tal como son el cation (el hidrógeno siendo un ion de carga positiva, sera atraído hacia el cátodo ya que produce una carga negativa) y el anión (el oxigeno siendo un ion de carga negativa, sera atraído hacia el ánodo ya que produce una carga positiva).

Procedimiento:
     1. Armar un circuito en serie con pilas y los cables; este circuito tendrá que tener un ánodo y un cátodo, que serán usados como grafito.
     2. Colocar agua en el recipiente.
     3. Introducir el electrolito que se vaya a utilizar, ya sea el ácido sulfúrico (ácido corrosivo) o el cloruro de sodio; pero en este caso se aplicara el cloruro de sodio en nuestra disolución.
     4. Luego colocar el ánodo en un tubo de ensayo y el cátodo en el otro tubo de ensayo.
     5. Aplicar corriente eléctrica directa, para que comience la reacción química.
     6. Comprobar que se hayan obtenido los componentes del agua por medio de sus propiedades; ya que el hidrógeno al ser expuestos a luego se produce una pequeña detonación dentro del tubo; y el oxigeno revive el punto de fusión (un punto al rojo vivo), ya que el bióxido de carbono que se va liberando.

Observaciones:
     Al actuar la disolución (en los tubos de ensayo) con la electricidad, esta se comienza a presentar un burbujeo continuo; esto indicaría principalmente que se esta presentando una liberación de gases y a la vez una reacción química; después de que se obtienen dichos gases también se puede observar una proporción 2:1 en cada uno de los tubos de ensayo, así conservando la proporciones de la formula ya conocida del agua (H2O), que en el caso de la practica seria una proporción casi exacta de 5.4 cm a 10 cm.

Análisis: 
     Al presentarse las proporciones de 2:1, podemos afirmar completamente que el agua es un compuesto químico formado por 2 elementos en estado gaseoso, que es este caso como se había presentado en la proporción de 5.4 cm a 10 cm lo cual podríamos determinar cual es cada compuesto gracias a su proporción (dos veces mas hidrógeno que oxigeno); cada elemento contiene cargas ionicas con diferente polaridad como lo son en el oxigeno (negativa) y el hidrógeno (positiva).

Conclusión:
      El agua es un compuesto; el cual no es un compuesto conductor de electricidad como se creía, aparte de que cada compuesto que contiene el agua tiene cargas ionicas deferentes y que cada componente, ademas que este compuesto vital tiene una proporcion basica para se formación (dos veces mas hidrógeno que oxigeno, H2O).
Podemos reafirmar que la electrolisis es el método para separar compuestos por medio de la electricidad.

martes, 7 de octubre de 2014